Soluciones de estilo populista



Con la campaña electoral en la mira, en las últimas semanas desde el gobierno y un sector político de la oposición se han dado a conocer propuestas cuyas metas tienen como fin último resolver dos problemas no menores en materia económica.

En primer lugar, en el Día del Trabajo, el presidente de la República junto con algunos de los miembros del gabinete presidencial participaron de un acto en organizado por el secretario general de UATRE Venegas, uno de los sindicalistas afines al gobierno. El presidente Macri brindó un discurso apelando a la demagogia, es decir, utilizando una dialéctica de corte peronista retomando los incumplidos dichos de Perón acerca de la productividad y realizó un anuncio acerca de un subsidio al empleo.

Esta medida implementada vía decreto el día 3 de Mayo, consiste en que cada plan de asistencia social pueda convertirse en un empleo formal incluyendo el monto de dicho subsidio social en el salario del trabajador. El gobierno sostiene que está medida será la que contribuirá a la reducción de la informalidad laboral que llega a un 35% de los trabajadores.

El presidente Macri junto a el secretario general de UATRE Gerónimo Venegas en el acto de  Conmemoración al Día del Trabajo realizado en el microestadio de Ferro

No obstante, el análisis del gobierno sobre el impacto que tendrá esta medida en la reducción del empleo informal es completamente desacertado. El empleo informal alcanza niveles tan altos (uno de cada tres trabajadores en Argentina se encuentra en una situación informal) a raíz de la escandalosa presión impositiva y de los altos costos laborales (en los cuales se encuentran las altas cargas sociales). El denominado "Plan Empalme" implementado por el gobierno de Cambiemos no es la solución al gran problema de la informalidad laboral, para resolver esta terrible problemática, que repercute negativamente tanto al empleado informal como al formal que debe cargar con la gigante y desmesurada presión tributaria, se debe trabajar en una reforma laboral integral en la cual se deberán recortar impuestos distorsivos que graban al trabajo y cambiar ciertas pautas de las cargas sociales.

Sin embargo la propuesta del gobierno no fue la única propuesta que manifiesta una solución "mágica" a un problema de la economía. El líder del Frente Renovador Sergio Massa junto con dirigente del GEN Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de ley llamado "Bajemos los Precios" qué consiste en quitar el IVA y otros impuestos a once productos de la canasta básica, crear un centro de monitoreo de precios, organismos de control rápidos y eficientes para limitar y penalizar las prácticas abusivas y fomentar la competencia en las góndolas. A su vez, los equipos de Massa y Stolbizer pretenden llevar adelante está iniciativa juntando firmas de los ciudadanos.

Este proyecto de ley no solo propone una solución mágica y populista similar a la del gobierno en materia de reducción de la informalidad laboral, sino también que expone de manera explícita la agenda anti-capitalista y populista de Massa y Stolbizer. "Bajemos los Precios" es una proyecto de ley irresponsable cuyo verdadero fin es quedar bien parado frente a los votantes de cara a las próximas elecciones legislativas. Por otro lado, Massa y Stolbizer no reconocen el verdadero motivo por el cual se generan los aumentos de precios, es decir, la inflación.

Massa y Stolbizer junto a sus asesores en  economía anunciando el proyecto de ley "Bajemos los Precios".

Un proceso inflacionario nace a raíz de la expansión monetaria, la cual tiene como objetivo financiar el déficit fiscal. Existen tres alternativas para financiar un déficit fiscal y equilibrar las cuentas públicas: emitir deuda, realizar emisión monetaria y recortar el gasto público. Tomar deuda es considerado erróneamente por los políticos populistas como un acto de lo que ellos denominan "vende patria" o "cipayo", la emisión monetaria repercute negativamente y reducir el gasto público es ser insensible, es estar a favor de la pobreza y la desigualdad.

La visión anti-capitalista del los dirigentes del Frente Renovador y el GEN, la cual no es nueva y es compartida por muchos sectores políticos, tiene como argumento principal que quienes son culpables de que la inflación sea alta son los supermercados. Este último argumento es totalmente falso, la inflación es ocasionada por las gigantescas cantidades de dinero que el Estado emite vía el Banco Central para financiar el enorme e insostenible gasto público. Massa y Stolbizer al ser populistas no reconocen que el gran e inconmensurable tamaño del gasto público es un problema muy importante de la economía argentina.

En fin, tanto la medida del gobierno de incluir los planes sociales en los salarios de las personas que obtengan un empleo para que de esta manera se reduzca el empleo informal, como la propuesta de Massa y Stolbizer llamada "Bajemos los Precios" que con mas interferencia del sector público en la economía, con pancartas y firmas pretende bajar los precios, ambas propuestas carecen de creatividad y son absolutamente ridículas e inútiles por el simple hecho de que no muestran el verdadero camino para resolver ambos problemas.

A la luz de los hechos, parece que las propuestas del gobierno y la oposición fueron contagiadas por la irracionalidad del kirchnerismo.

Comentarios

Entradas populares